Una mala iluminación, tu peor enemigo en el trabajo

Una mala iluminación, tu peor enemigo en el trabajo

¿Sabías que la iluminación es una pieza fundamental en el desarrollo y productividad de los trabajadores, e influye en la salud de estos?

Según estudios de la Universidad de Cornell en NY y de la American Society of Interior Designers, problemas como la fatiga visual, cansancio, estrés y jaquecas son los principales malestares relacionados con una mala iluminación en las empresas, así como problemas de seguridad tanto físicos como personales.

Los arquitectos determinan la iluminación adecuada durante la fase de construcción de los edificios, en oficinas la STPS establece un mínimo de 300 lx; la cual debe ser uniforme, en temperatura de color 4100 K, para evitar sombras incómodas y los contrastes drásticos, pero es responsabilidad de los empleadores junto con los diseñadores que determinen la correcta iluminación que se instalará según las actividades que se desarrollen en los lugares de trabajo. De acuerdo con los expertos, la función principal de la iluminación en las áreas de trabajo es apoyar las tareas de los trabajadores, la cual debe ser primordial al momento de diseñar el interior para evitar por ejemplo que los colaboradores fuercen la vista para ver pantallas o documentos, situación que afecta la salud y la productividad de estos.

Algunos efectos de la mala iluminación son:

  • Dolor e inflamación en los párpados
  • Fatiga visual
  • Irritación en ojos
  • Lagrimeo
  • Visión borrosa
  • Cefalalgias
  • Falta de energía/agotamiento
  • Desánimo
  • Falta de concentración y de productividad

 

La solución:

El primer paso es que se consulte a los clientes para conocer sobre las actividades que se desempeñarán en ese espacio de trabajo, conocer el tiempo que dedicarán los colaboradores para llevar a cabo las tareas, la importancia de la exactitud en la realización de estas, la dificultad visual que conlleva y la edad promedio de los trabajadores. Toda esta información es sumamente importante para el encargado del proyecto pues con base en eso se podrán elegir las soluciones en iluminación indicadas, además de que se pueden implementar las siguientes medidas:

  • Aprovechar al máximo la luz natural del sol que entra por las ventanas, cuidando que no dé directamente sobre las personas ya que podría causar deslumbramientos, contrastes muy marcados, aumento de la temperatura y problemas con los rayos UV.
  • Considerar a la luz artificial como un complemento a la luz natural y como fuente principal en la noche.
  • Utilizar varios tipos de iluminación: general, de acento y de trabajo.
  • Controlar las fuentes que causen deslumbramientos y resplandores incómodos como ventanas o el reflejo entre las pantallas de los monitores con las luminarias. 

Actualmente contamos con soluciones en iluminación para cualquier necesidad que tengan las empresas, como es el caso de nuestros luminarios tipo panel anti-deslumbramiento con código 51786, 51787 o 51788, los cuales están disponibles en luz cálida, neutra o blanca, tienen tecnología LED SMD, trabajan a 110-277V y cuentan con un URG16.

¿Qué es el URG?

El URG es conocido como el Índice de Deslumbramiento Unificado con el que se puede determinar la molestia o incomodidad visual provocada por algún sistema de iluminación interior, la CIE (Comisión Internacional de la iluminación) establece que los valores del URG están comprendidos entre 10 y 30 bajo estos estándares, la Comisión estableció algunas referencias a tomarse en cuenta:

  • El valor 16 es ideal para salas de dibujo, aulas escolares, así como zonas de trabajos artesanales, oficinas, salas de cómputo, zonas de lectura y bibliotecas.
  • El valor 19 es adecuado para salas de conferencia o reuniones.
  • El valor 22 es para entornos industriales, tiendas, salas, alumbrado general, salas de deporte y restaurantes.
  • El valor 25 se acopla para entornos industriales, zonas de paso como escaleras, pasillos, lugares de almacenes, archivos, guardarropas y garages.

Panel LED Anti-glare

Si requieres un estudio y proyecto a la medida, no dudes en contactarnos, tenemos los productos de iluminación que tu negocio necesita. ¡Mándanos WhatsApp!

Iluminación interiorIluminación para oficinasPhilco

Productos más vistos

Ahorrar 78%
Tira-LED-roja-5-metros
$ 220.42 $ 1,000
Tira de LED roja 5 metrosPhilco
Disponibles, 110 unidades