Normatividad en la Iluminación Vial
Uno de los propósitos fundamentales de la iluminación es dar seguridad, y la iluminación vial tiene como objetivo principal brindar seguridad por la noche tanto a los conductores como a los peatones, siempre buscando el confort visual. La iluminación en las vialidades debe proporcionar una visibilidad rápida, precisa y confortable durante la noche principalmente.
Una correcta iluminación vial puede influir en el tráfico vehicular y peatonal, incrementando la seguridad de las personas, previniendo accidentes ya que los automovilistas conducen mejor cuando una vialidad está bien iluminada, y permite que la sociedad desarrolle actividades nocturnas.
Según el manual de iluminación vial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), “Un alumbrado satisfactorio debe ser continuo y uniforme para que el conductor tenga la facilidad de distinguir con certeza y con todo detalle, el camino que tiene frente a él y sus alrededores aún sin el uso de los faros del automóvil, teniendo el tiempo necesario para efectuar las maniobras necesarias para la prevención de cualquier situación que le ponga en peligro a sí mismo o a otros conductores, y también para la apreciación de todas y cada una de las señales de tránsito, además de dotarle de confort visual mientras conduce. Los peatones podrán distinguir también las marcas para el cruce de calles, vehículos y obstáculos”.
¿Sabías que la CONACYT (Consejo Nacional de  Ciencia y Tecnología)  afirma que algunos estudios han encontrado que el alumbrado público puede reducir accidentes aproximadamente de entre un 30 % y un 50 %  y  los accidentes con lesiones fatales alrededor de un 75 %?
Por esta razón, es de suma importancia tomar en cuenta diferentes factores como el aspecto económico, los costos de instalación y de mantenimiento para conocer los parámetros que dicta la autoridad.
En México contamos con dos principales normas para la iluminación de vialidades, la NOM-013-ENER-2013 y la NOM-031-ENER-2013 establecidas por la CONUEE con las cuales podemos tener certeza que los productos de iluminación vial que cuenten con este certificado, garantizan el cumplimiento de los parámetros establecidos en ambos documentos oficiales para que las instituciones gubernamentales puedan instalarlas en nuestras ciudades.
La NOM-013-ENER-2013 tiene por objetivo establecer los niveles de eficiencia energética en términos de valores máximos de Densidad de Potencia Eléctrica para Alumbrado (DPEA), así como la iluminancia promedio para alumbrado en vialidades en las diferentes aplicaciones, con el propósito de que se diseñen o construyan bajo un criterio de uso eficiente de la energía eléctrica sin menoscabar los requerimientos visuales, y para ello es importante conocer los tipos de vialidades que existen en nuestro país, y la NOM estable las siguientes descripciones de los diferentes tipos de vialidades que existen y su clasificación:
  • Autopistas: Vialidades con alto tránsito vehicular de alta velocidad con control total de acceso y sin cruces al mismo nivel.
  • Carreteras: Vialidades que interconectan dos poblaciones con cruces al mismo al mismo nivel.
  • Vialidad: Es el área definida y dispuesta adecuadamente para el trásito seguro y confortable de los usuarios.
  • Vías de acceso controlado y vías rápidas: Vialidades que presentan dos o más secciones centrales y laterales, en un solo sentido con separador central, así como accesos y salidas sin cruces.
  • Vías primarias y colectoras: Son vialidades que sirven para conectar el tránsito entre las vías principales y las secundarias.
  • Vías principales y ejes viales: Vialidades que sirven como red principal para el tránsito de paso; conecta áreas de generación de tráfico y vialidad importante de acceso a la ciudad. Generalmente tiene alto tránsito peatonal y vehicular nocturno y puede tener circulación vehicular en contra flujo. Típicamente no cuenta con pasos peatonales.
  • Vías secundarias: Vialidades usadas fundamentalemente para acceso directo a zonas residenciales, comerciales e industriales, se clasifican a su vez en:
  • Tipo A: Vía de tipo residencial con alto tránsito peatonal nocturno, tránsito vehicular de moderado a alto, y con moderada existencia de comercios.
  • Tipo B: Vía de tipo residencial con moderado tránsito peatonal nocturno, tránsito vehicular de bajo a moderado y con moderada existencia de comercios.
  • Tipo C: Vía de acceso industrial que se caracteriza por bajo tránsito peatonal nocturno, moderado tránsito vehicular y baja actividad comercial.

 

¿Cómo lograr la uniformidad?
Para lograr una uniformidad depende de los siguientes aspectos:
  1. La calidad de difusión y reflexión del pavimento de la carretera o calle.
  2. La colocación de los equipos refiriéndose a la geometría de la instalación (altura de montaje, distancia interpostal, inclinación de las luminarias, etc.)
  3. Del ajuste de las luminarias y de sus cualidades fotométricas.
  4. El rendimiento de los equipos instalados y su eficiencia para enviar hacia la calle la mayor cantidad de flujo luminoso posible. Este rendimiento depende de la altura de montaje y el ancho de la calle, a este parámetro se le conoce como “factor de utilización del equipo” (Fu). La SCT exige que el factor Fu sea igual o mayor a 0.40.
  5. Después de un año de operación, un equipo que no ha recibido mantenimiento por este tiempo, tiene un factor de envejecimiento. Se recomienda realizar cuando menos una vez por año mantenimiento de alumbrado (limpieza de reflector, cubierta y revisión del equipo de foto-control), así como el repintado de los postes.
Por su parte la NOM-031-ENER-2019 establece las especificaciones y métodos de prueba que propician el uso eficiente de la energía en los luminarios con diodos emisores de luz (LED), destinados para iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas.
Los luminarios led para iluminación de vialidades, túneles, pasos a desnivel y áreas exteriores públicas obtienen el certificado NOM si el resultado de las pruebas de laboratorio muestran cumplimiento con las especificaciones indicadas, las cuales incluyen una eficacia luminosa mínima inicial dependiendo la vida útil de la luminaria, el lugar donde se instalarán, el flujo luminoso total inicial, el índice de rendimiento de color que no debe ser menor a 70, el flujo luminoso total mantenido, entre otros.  En este último se ponen a prueba las luminarias durante 3,000 y 6,000 horas para verificar que cumplan con el flujo luminoso que indica la marca de dicha luminaria.
Consideraciones para lograr una eficiencia y confort visual
Para lograr un máximo de eficiencia y confort visual se tienen que tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 
  • Una clara visibilidad de los vehículos, obstáculos, bordes de las banquetas o acotamientos, así como de las zonas sombreadas que son esenciales para el peatón.
  • Procurar que los postes de alumbrado sean instalados fuera del acotamiento de las carreteras, así como que las luminarias queden fuera del ángulo visual del conductor.
  • Asegurar una buena visibilidad y un confort visual satisfactorio.
  • Proporcionar un nivel de iluminancia y uniformidad de la misma, para que los obstáculos que se encuentran en la calle, avenida o carretera destaquen claramente.
 
Como mencionamos anteriormente la iluminación vial es vital para el desarrollo de las ciudades, ya que sin ella junto con el alumbrado público, no podríamos efectuar actividades nocturnas y el índice de accidentes e inseguridad sería mucho mayor.
En Philco iluminación nos preocupamos por estar siempre a la vanguardia, desarrollando líneas profesionales de iluminación vial como la Street Lighting LED, disponible en 7 potencias diferentes, desde los 30W, hasta los 150W en marca Philco.

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